miércoles, 10 de marzo de 2010

¿PERO QUÉ ES ESO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

¿Cuál es el significado del término de Participación Ciudadana?

Para que podamos entender que significa eso de la Participación Ciudadana definiremos primero el término participar, que según el Diccionario Larousse (2006), significa: comunicar, informar, tomar parte en, intervenir, compartir.

De esta manera podemos definir la cosa de la Participación Ciudadana como “la gran amalgama de mecanismos y recursos que poseen los ciudadanos y sus colectivos para influir, por medio del consenso, en la toma de decisiones que afectan a la formulación, control y seguimiento de las políticas municipales, o públicas”.

A partir de ésta definición podemos subrayar que la Participación Ciudadana representa un escenario democrático que fortalece y consolida los derechos de los ciudadanos a través de las relaciones entre el Municipio y la sociedad.

¿Cómo ejercemos la Participación Ciudadana?

La Participación Ciudadana es el gran componente democrático formal de los ciudadanos y de sus organizaciones sociales y de los gobiernos municipales que nos permiten concretar los derechos y deberes constitucionales. Ésta se ejerce mayoritariamente en los espacios locales, a saber, dónde nos desenvolvemos como ciudadanos, es decir: en la comunidad, en el barrio y en la ciudad.

También podemos ampliar los espacios de participación entre el municipio y las diversas áreas o departamentos necesarios para el funcionamiento diario de la institución municipal. Es decir potenciando la transversalidad administrativa.

¿Quiénes actuamos en la cosa de la Participación Ciudadana?

Los actores de la Participación Ciudadana somos todos, cada ciudadano/a, que podemos participar de manera individual o colectiva por medio de nuestras asociaciones o colectivos. Es decir que cada ciudadano en el marco de la Constitución podemos implicarnos en las actividades municipales.

Así los actores de esto somos:
.- Las Comunidades.
.- Los Ciudadanos.
.- Los Funcionarios.
.- El Gobierno Municipal.
.- Los Departamentos Municipales.
.- Las Asociaciones y Federaciones, de todo tipo.
.- Los diversos Consejos Sectoriales o Territoriales.
.- Las diversas opciones políticas.

¿Existen mecanismos idóneos para la Participación Ciudadana?

La participación es un acto libre, por lo tanto es indispensable contar con la decisión de participar de cada individuo, y por ello se requieren mecanismos endógenos y exógenos pues de lo contrario nos estancaríamos en los planos microsocial (de pequeños grupos descoordinados) y privados (en simples comentarios).

De entre los mecanismos endógenos podemos citar: la información, la voluntad a la hora de tomar decisiones y el conocimiento de nuestros derechos y deberes. Los mecanismos exógenos son las leyes, los reglamentos y los procedimientos institucionalizados (planes, talleres, etc.).

Tres formas para ejercer la Participación Ciudadana

La Participación Formal:
Es la que ejercemos los ciudadanos mediante el ejercicio de nuestro derecho al voto y por el cual otorgamos legitimidad y cierta confianza a quienes designamos como representantes de nuestras sociedades.

La Participación Espontánea:
Se genera cuando nos organizamos frente a una necesidad o un problema común y proponemos a nuestros representantes una solución y se consensúan algunas pautas para resolverlo.

La Participación Organizada:
Es la que tiene como objeto colaborar de manera solidaria, ordenada y permanente en la solución de los problemas surgidos en el devenir diario de los ciudadanos y sus colectivos. Está apoyada, con más o menos profusión, por los gobiernos municipales.

Finalidades de la Participación Ciudadana

Podemos establecer como objetivos de la Participación Ciudadana, los siguientes:

.- Fomentar el desarrollo del ciudadano como sujeto activo de la sociedad.
.- Consolidar una sociedad plural y participativa.
.- Desarrollar diversas formas de organización social sin exceptuar ninguna expresión de la sociedad.
.- Buscar mecanismos de organización social que sirvan de herramientas para el desarrollo de nuestras sociedades.
.- Mejorar la información de los ciudadanos antes de que las administraciones tomen decisiones que afectan directamente a la sociedad con la finalidad de originar mayores niveles de responsabilidad y legitimidad democrática.
.- Alcanzar un control ciudadano de los asuntos públicos, con la finalidad de garantizar una gestión efectiva, responsable y transparente.
.- Concentrar en las sociedades un ejercicio efectivo de la democracia, buscando formulas e iniciativas que permitan la colaboración con sus gobiernos municipales.
.- Promover los derechos humanos y constitucionales amen de la defensa de las libertades democráticas.

¿Cómo podemos ejercer la Participación Ciudadana?

Según la dimensión de la participación, se pueden distinguir los siguientes niveles:

En la información:
Con el derecho a estar informados sobre todos los proyectos públicos.

En la consulta:
Desarrollando el derecho, según se establece en leyes y reglamentos, que tenemos los ciudadanos a ser consultados; para esto es necesario el establecimiento de mecanismos receptores de las opiniones y posiciones de la ciudadanía frente a un determinado asunto público.

En la decisión:
Fortaleciendo el derecho de participar en los orígenes de una voluntad política que determinará un proyecto especifico.

En la ejecución:
Que emanará de un proceso de voluntad concertada directamente por las opiniones ciudadanas.

En el control:
Los ciudadanos podemos ejercer aquellas acciones de comprobación sobre la gestión pública debido a que una vez tomada una decisión se precisan de instrumentos que nos permitan verificar los cumplimientos de las decisiones adoptadas.

En la resolución:
Formando parte en el proceso de negociación en el que se establecen los convenios vinculantes y que por lo tanto inciden en las decisiones adoptadas. Aquí podemos actuar como promotores de los proyectos acordados, pudiendo dar respuesta a los problemas detectados.

En la cogestión:
Los ciudadanos debemos de formar parte en los procesos de toma de decisiones que nos involucran. La cogestión se debe de realizar en aquellos procesos de gestión que repercuten en ámbitos determinados. Ejerciendo la cogestión los ciudadanos adquieren capacidades y destrezas que fortalecen sus espacios y organizaciones, actuando con un gran sentido de responsabilidad.

Cualidades significativas de la Participación Ciudadana

.- Es un proceso de desarrollo que requiere diversidad de acciones y prácticas para adquirir estabilidad en dicha práctica.

.- Es un derecho, un deber y un instrumento social.

.- Trasciende los planos normativos.

.- Es colectiva e individual.

Desventajas de la Participación Ciudadana

La práctica de la Participación Ciudadana nos sugiere algunos problemas y dificultades vinculados con la equidad y la eficiencia.

Entre los problemas vinculados con la equidad nos encontramos con la monopolización de los espacios públicos, la exclusión de los ciudadanos que participan a título individual en los procesos decisorios y las excesivas fragmentaciones del interés general; la participación opera en torno a intereses concretos, produciendo una pérdida de conciencia sobre el conjunto de la práctica.

En lo que respecta a la eficiencia de la participación las dificultades se manifiestan en la lentitud que produce la adopción en la toma de decisiones, los incrementos de costes en el desarrollo de los proyectos, tiempos y oportunidades, la generación de conflictos o incremento de los mismos entre los actores, la pérdida de una perspectiva global, la descoordinación y burocratización de los procedimientos, los defectos en la información y el exceso de expectativas de los ciudadanos y sus colectivos.

Valores de la práctica Participativa

.- El ciudadano tiene voz en las decisiones que afectan a su calidad de vida y el de su entorno.

.- La Participación establece que las aportaciones de los ciudadanos tienen influencia en la toma de decisiones.

.- Los procesos de participación comunican los intereses de los ciudadanos y cumplen con la necesidad de que los mismos sean participativos.

.- Una vez iniciado el proceso participativo éste busca y facilita la participación de aquellos ciudadanos que están potencialmente afectados.

.- Los ciudadanos participes ven como se les involucra en la definición de cómo van a participar.

.- Los procesos participativos ofrecen a los participantes la información necesaria para que puedan participar de manera significativa.


Conclusión

Podemos valorar la Participación Ciudadana como un proceso de desarrollo de activación de los ciudadanos como agentes para el cambio dónde éstos desde y con su actuación intervienen activamente en el desarrollo y transformación democrática de la sociedad.

La Participación Ciudadana conlleva la transformación de los ciudadanos, dejando estos de ser meros sujetos para convertirse en ciudadanos críticos y constructivos, originando un cambio en su realidad, velando por la mejora de su calidad de vida e implicándose en las dinámicas de los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que se desarrollan en sus entornos inmediatos.


Documento elaborado por: participaenburgos@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contador de Visitas

Seguidores