sábado, 6 de marzo de 2010

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA VISTA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

En las teorías de las Democracias Relacionales se destaca que un Gobierno Municipal baja mucho en calidad democrática si no tiene estas pretensiones respecto de la ciudadanía: ante la discrepancia diálogo, debate y consenso, cuando toque votación. O lo que es lo mismo, la implantación de los procesos de Participación Ciudadana.

Un Equipo de Gobierno Municipal tiene el deber y el derecho de gobernar, y por consiguiente se encuentra con la obligación de decidir sobre todos aquellos asuntos relevantes que afectan al futuro de la ciudadanía, no debiendo ignorar a ninguna de las partes que la conforman; puesto que todas tienen sus aspiraciones y motivaciones que, al menos, deben de ser rebatidas con argumentos razonables, lo contrario parece cuanto menos abuso de poder.

Es prácticamente absurdo que grandes decisiones de vital importancia para la ciudad de Burgos se estén acometiendo sin el debate público necesario, oscureciendo a muchas entidades que en lugar de alentarse, se apuntan como corderillos que solo saben hacer ruido o lo que es peor aún, se las ignora, algo totalmente incomprensible.

Burgos, se halla ante su gran reto, con su punto de inflexión, que determinará de una vez si despega o si sigue en la pista de cola; en los próximos años tendremos un gran reto y deberemos marcar las pautas que nos permitan el despegue adecuado. No parece coherente que esto se realice a espaldas de gran parte de la sociedad: de los ciudadanos y de sus colectivos. Tan importante son las metas como la ilusión que nos marcaremos todos, y reseñable es que tengamos ambición, de lo contrario seremos una ciudad con baja autoestima e incapaz de realizar cosas útiles, viendo como se van alejando las oportunidades porque hay otras ciudades más perspicaces que saben aprovecharlas.

Este parece que no es nuestro caso, puesto que nuestro Gobierno Municipal está desarrollando como objetivos, para cumplir con el pleno desarrollo de la Participación Ciudadana, los siguientes, ¿verdad?:

.- Convertir la Participación Ciudadana en uno de los ejes fundamentales de la sociedad burgalesa, y uno de los referentes del marco político de nuestras Instituciones de Gobierno Local, impulsando políticas que promueven el respeto y la profundización de los derechos de las personas, y colectivos, que fortalecen la democracia, permitiendo mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

.- Impulsar políticas específicas de promoción y fomento de la Participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, considerando que el fortalecimiento de las relaciones con los ciudadanos es una buena inversión para mejorar el diseño de políticas, al igual que un elemento esencial del buen Gobierno Municipal.

.- Facilitar y fomentar la Participación Ciudadana en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales tal y como recoge de forma explicita la Constitución Española, nuestro Estatuto de Autonomía, nuestro Reglamento de Participación Ciudadana y nuestro Plan Municipal de Participación Ciudadana.

.- Reflexionar sobre los mejores medios para renovar el tan deseado contacto con la ciudadanía burgalesa y responder a sus nuevas expectativas, apelando al diálogo como forma de abordar los asuntos complejos y como requisito de convivencia en una sociedad burgalesa diversificada y fragmentada.

.- Entender la Participación Ciudadana como “una política social transversal que pretende fomentar e instaurar vías, procedimientos y mecanismos para que los ciudadanos, tanto a nivel individual como a través de sus colectivos, asociados o federados, intervengan y se impliquen en las políticas públicas que realiza nuestro Gobierno Municipal”.

.- Considerar que la Participación Ciudadana es “un valor que recoge el Equipo de Gobierno Municipal que afecta de manera transversal e integral a todas sus Concejalías y Servicios Municipales”, y que, en definitiva, supone un cambio del modelo de gestión al que nos tenían acostumbrados.

.- Desarrollar la Participación Ciudadana desde el compromiso y esfuerzo conjunto de todos los niveles del Gobierno Municipal, proponiendo un acuerdo consensuado en la materia.

.- Contemplar la Participación Ciudadana –que es un valor que no ha de constituir un fin en si mismo- como un medio para mejorar las políticas municipales y, de este modo, el bienestar de la ciudadanía burgalesa.

.- Abordar, con especial importancia, las medidas dirigidas a mejorar el marco legal de la Participación Ciudadana. No quedándose únicamente en el nivel normativo, sino, más bien, acompañándolo de una serie de acciones para que las previsiones legales surtan todos sus efectos desarrollando de un modo integral y planificado la Participación Ciudadana.

.- Complementar los mecanismos tradicionales de participación apostando por el avance de sistemas basados en las nuevas tecnologías.

.- Compartir esfuerzos y experiencias entre otros Municipios mediante el intercambio permanente de iniciativas, estudiando las de mayor éxito y viendo sus posibles ventajas a la hora de implantarlas en nuestra ciudad.

.- Instaurar un Foro de Participación, lo más vinculante posible, con una periodicidad anual, dónde seguir compartiendo, con toda la sociedad, experiencias e impulsar nuevos proyectos de interés para la Ciudad de Burgos.

Documento elaborado por: participaenburgos@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Contador de Visitas

Seguidores