miércoles, 24 de marzo de 2010

LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS PROMOVIDAS POR NUESTRO EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

A continuación se exponen los fundamentos que identifican las Prácticas Participativas que NO interesa promover en nuestra Ciudad al actual Equipo de Gobierno Municipal.

.- Nuestro Proceso Participativo y su ulterior desarrollo no es objetivamente efectivo porque no ha partido de un liderazgo político sólido que se vea reflejado en el Equipo de Gobierno Municipal y transmitido a los Técnicos de Proximidad (Animadores Sociocomunitarios y Culturales), a los Técnicos de Participación Ciudadana ni al resto de los Departamentos Municipales.

.- Este Equipo de Gobierno no ha establecido una definición explicita de los límites de nuestro Proceso Participativo. Desconociéndose, a día de hoy, la necesaria transparencia que estos límites tienen que tener para ser presentados como puntos consensuados de partida y no originar errores ni mal entendidos innecesarios.

.- A nuestro Proceso de Participación no se le ha permitido tener en consideración a ningún otro proceso presente en el municipio y no se ha prestado especial atención a la articulación y coordinación de las prácticas participativas en el Gobierno Local de manera que se realice una intervención lo más coherente posible de la necesaria rentabilización de los recursos y tiempos de los diferentes actores implicados en el proceso.

.- No interesa que exista una articulación, coordinación y transversalidad en el Ayuntamiento por qué se requerirá de una profunda revisión en la organización interna del mismo y se necesitará una modernización del gobierno local para que se ofrezcan respuestas integrales a los problemas y situaciones con los que se enfrenta y que la sociedad y sus ciudadanos vienen demandando.

.- El Ayuntamiento, en su conjunto, tiene el deber de informar de las distintas fases del Proceso Participativo a la ciudadanía, especialmente a los colectivos y ciudadanos implicados; y este Equipo de Gobierno no ha reforzado los canales de información y comunicación con la ciudadanía ni procedido a la devolución de la información requerida.

.- El Equipo de Gobierno no ha garantizado la ejecución de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía en materia de Participación y no ha reforzado la confianza de la ciudadanía implicada ante la administración más cercana, el Ayuntamiento, ni ante sus políticos.

.- Nuestro proceso participativo, mal gestionado, no ha buscado la transformación del entorno ni el impacto sobre el mismo.

.- Las prácticas en Participación Ciudadana ejercidas por este Equipo de Gobierno Municipal no han procurado un Proceso Educativo que mejore y profundice en las culturas democráticas y participativas de los diferentes actores implicados; ni favorecido un cambio de roles en todos los actores fomentado el respeto, la flexibilidad, la escucha, la transparencia, el diálogo, la autocrítica y la crítica constructiva, entre otras actitudes y valores.

.- Como no se permite avanzar en la reivindicación legítima del Movimiento Ciudadano y en su corresponsabilidad en el Proceso Participativo no es necesario un reparto explícito de funciones. De esta manera las prácticas participativas promovidas por el Gobierno Municipal no han requerido de una corresponsabilidad de los distintos actores que intervienen en el proceso y no cuentan necesariamente con la necesaria diversidad de actores políticos, técnicos y ciudadanos.

.- Al improvisar la Participación y no planificarla adecuadamente nuestro Plan Municipal de Participación Ciudadana no parte desde la realidad y por consiguiente no organiza el proceso, no da pautas para ejecutarlo y difícilmente se evalúan sus diferentes fases. En el Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación de este proceso planificado no se ha permitido intervenir adecuadamente a la diversidad de agentes sociales de nuestra ciudad.

.- La diversidad de Agentes Sociales, no consultados en su totalidad por el Equipo de Gobierno Municipal, es lo que caracteriza a un buen Proceso Participativo, pues este es capaz de llegar a los distintos sectores sociales, implicando a sus diferentes agentes (ciudadanos organizados, no organizados, sectores poblacionales diferentes, distintos sectores socioeconómicos…).

.- Por su cercanía al territorio y a los ciudadanos nuestro gobierno local no cree en la importancia de los Equipamientos de Proximidad en los Procesos Participativos, denegando la implicación de la ciudadanía en los Consejos de Centros Cívicos y en su dinamización y motivación en los Procesos Participativos y en la Educación Democrática que emanan de los mismos.


Documento elaborado por participaenburgos@yahoo.es

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