jueves, 1 de abril de 2010

LOS CENTROS CÍVICOS EN LA CIUDAD DE BURGOS

Los Centros Cívicos de nuestra ciudad están concebidos como una Red de Equipamientos de Proximidad en los que se prestan servicios de Acción Social y Comunitaria, se desarrollan un sinfín de actividades de Ocio y Tiempo Libre y actúan como lugares de encuentro de Colectivos y Ciudadanos.

Ésta Red de Centros de Proximidad está concebida para actuar principalmente en el ámbito social y desde ellos se fomenta el desarrollo integral de las personas, se promociona la vida asociativa y la participación activa de los vecinos en la vida de la ciudad y especialmente en sus respectivos barrios.

Nuestros Centros Cívicos están al servicio de todos los ciudadanos y en especial de los del barrio o zona de actuación en los que están ubicados. En ellos ser realizan estudios que ponen de manifiesto las necesidades de bienestar social de los barrios y de las actividades que en el pueden desarrollarse.

El objetivo principal de estos Centros de Recursos Ciudadanos es el de integrar en un programa coordinado los proyectos de las distintas áreas y servicios de intervención municipal, así como los de los ciudadanos, asociaciones y colectivos ubicados en el radio de acción de cada centro.

Con ésta filosofía de actuación nuestros centros cumplen a la perfección los siguientes objetivos:
   
      .- Acercar los diversos servicios municipales de atención directa a los ciudadanos en concordancia con la política municipal de proximidad.

     .- Integrar y unificar los programas y servicios de los departamentos implicados en la política social del Ayuntamiento para prestarlos de forma coordinada y en un mismo espacio.

     .- Garantizar la Solidaridad y el equilibrio entre las distintas zonas del término municipal.

     .- Promocionar el Bienestar Social, la Animación Sociocomunitaria y la Cultura.

     .- Fomentar el Asociacionismo ciudadano y la Participación Ciudadana.

     .- Ofrecer a las entidades ciudadanas, el soporte infraestructural para la realización de actuaciones comunitarias, bien de iniciativa popular y surgidas de la propia comunidad o planificadas desde las instituciones y los servicios públicos.

     .- Informar genéricamente sobre los principales servicios que se prestan, proyectos o actividades o noticias de interés.

     .- Registro de documentos, siempre y cuando se haya establecido el sistema informático adecuado para ello en cada centro.

En cada Centro Cívico de nuestra ciudad, con la intención de hacer más próxima y participativa al ciudadano la administración y gestión municipal, existe un Consejo de Centro el cuál está formado por:
    
     - El Director del Centró Cívico, que actúa como Presidente/a de este Consejo.

     - Un representante de los técnicos de Acción Social.

     - Un representante de los técnicos de Animación Sociocomunitaria.

     - Un representante del Consejo de Barrio en el que tiene su ámbito de actuación el Centro Cívico.

     - Un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

     - 3 representantes de los usuarios del Centro.

Las funciones del Consejo del Centro Cívico son:
    
     - Elaborar las normas de funcionamiento del Consejo del Centro.

     - Participar en la organización y funcionamiento del Centro.

     - Consultar e informar del programa y de la memoria de actividades del Centro.

     - Supervisar las actividades que en el Centro se desarrollan.

     - Conocer y canalizar las necesidades del Centro al órgano correspondiente.

     - Seguimiento y evaluación de las actividades y actuaciones que se realicen.

     - Ser informado del presupuesto para las actividades.

     - Promocionar la asistencia de ciudadanos, grupos o entidades a las actividades que se realicen.

     - Velar por unas relaciones de convivencia participativa y democrática entre los usuarios.

     - Cualquier otra que en lo sucesivo pudiera atribuirse.


Documento elaborado por participaenburgos@yahoo.es

miércoles, 24 de marzo de 2010

LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS PROMOVIDAS POR NUESTRO EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

A continuación se exponen los fundamentos que identifican las Prácticas Participativas que NO interesa promover en nuestra Ciudad al actual Equipo de Gobierno Municipal.

.- Nuestro Proceso Participativo y su ulterior desarrollo no es objetivamente efectivo porque no ha partido de un liderazgo político sólido que se vea reflejado en el Equipo de Gobierno Municipal y transmitido a los Técnicos de Proximidad (Animadores Sociocomunitarios y Culturales), a los Técnicos de Participación Ciudadana ni al resto de los Departamentos Municipales.

.- Este Equipo de Gobierno no ha establecido una definición explicita de los límites de nuestro Proceso Participativo. Desconociéndose, a día de hoy, la necesaria transparencia que estos límites tienen que tener para ser presentados como puntos consensuados de partida y no originar errores ni mal entendidos innecesarios.

.- A nuestro Proceso de Participación no se le ha permitido tener en consideración a ningún otro proceso presente en el municipio y no se ha prestado especial atención a la articulación y coordinación de las prácticas participativas en el Gobierno Local de manera que se realice una intervención lo más coherente posible de la necesaria rentabilización de los recursos y tiempos de los diferentes actores implicados en el proceso.

.- No interesa que exista una articulación, coordinación y transversalidad en el Ayuntamiento por qué se requerirá de una profunda revisión en la organización interna del mismo y se necesitará una modernización del gobierno local para que se ofrezcan respuestas integrales a los problemas y situaciones con los que se enfrenta y que la sociedad y sus ciudadanos vienen demandando.

.- El Ayuntamiento, en su conjunto, tiene el deber de informar de las distintas fases del Proceso Participativo a la ciudadanía, especialmente a los colectivos y ciudadanos implicados; y este Equipo de Gobierno no ha reforzado los canales de información y comunicación con la ciudadanía ni procedido a la devolución de la información requerida.

.- El Equipo de Gobierno no ha garantizado la ejecución de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía en materia de Participación y no ha reforzado la confianza de la ciudadanía implicada ante la administración más cercana, el Ayuntamiento, ni ante sus políticos.

.- Nuestro proceso participativo, mal gestionado, no ha buscado la transformación del entorno ni el impacto sobre el mismo.

.- Las prácticas en Participación Ciudadana ejercidas por este Equipo de Gobierno Municipal no han procurado un Proceso Educativo que mejore y profundice en las culturas democráticas y participativas de los diferentes actores implicados; ni favorecido un cambio de roles en todos los actores fomentado el respeto, la flexibilidad, la escucha, la transparencia, el diálogo, la autocrítica y la crítica constructiva, entre otras actitudes y valores.

.- Como no se permite avanzar en la reivindicación legítima del Movimiento Ciudadano y en su corresponsabilidad en el Proceso Participativo no es necesario un reparto explícito de funciones. De esta manera las prácticas participativas promovidas por el Gobierno Municipal no han requerido de una corresponsabilidad de los distintos actores que intervienen en el proceso y no cuentan necesariamente con la necesaria diversidad de actores políticos, técnicos y ciudadanos.

.- Al improvisar la Participación y no planificarla adecuadamente nuestro Plan Municipal de Participación Ciudadana no parte desde la realidad y por consiguiente no organiza el proceso, no da pautas para ejecutarlo y difícilmente se evalúan sus diferentes fases. En el Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación de este proceso planificado no se ha permitido intervenir adecuadamente a la diversidad de agentes sociales de nuestra ciudad.

.- La diversidad de Agentes Sociales, no consultados en su totalidad por el Equipo de Gobierno Municipal, es lo que caracteriza a un buen Proceso Participativo, pues este es capaz de llegar a los distintos sectores sociales, implicando a sus diferentes agentes (ciudadanos organizados, no organizados, sectores poblacionales diferentes, distintos sectores socioeconómicos…).

.- Por su cercanía al territorio y a los ciudadanos nuestro gobierno local no cree en la importancia de los Equipamientos de Proximidad en los Procesos Participativos, denegando la implicación de la ciudadanía en los Consejos de Centros Cívicos y en su dinamización y motivación en los Procesos Participativos y en la Educación Democrática que emanan de los mismos.


Documento elaborado por participaenburgos@yahoo.es

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿PERO QUÉ ES ESO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

¿Cuál es el significado del término de Participación Ciudadana?

Para que podamos entender que significa eso de la Participación Ciudadana definiremos primero el término participar, que según el Diccionario Larousse (2006), significa: comunicar, informar, tomar parte en, intervenir, compartir.

De esta manera podemos definir la cosa de la Participación Ciudadana como “la gran amalgama de mecanismos y recursos que poseen los ciudadanos y sus colectivos para influir, por medio del consenso, en la toma de decisiones que afectan a la formulación, control y seguimiento de las políticas municipales, o públicas”.

A partir de ésta definición podemos subrayar que la Participación Ciudadana representa un escenario democrático que fortalece y consolida los derechos de los ciudadanos a través de las relaciones entre el Municipio y la sociedad.

¿Cómo ejercemos la Participación Ciudadana?

La Participación Ciudadana es el gran componente democrático formal de los ciudadanos y de sus organizaciones sociales y de los gobiernos municipales que nos permiten concretar los derechos y deberes constitucionales. Ésta se ejerce mayoritariamente en los espacios locales, a saber, dónde nos desenvolvemos como ciudadanos, es decir: en la comunidad, en el barrio y en la ciudad.

También podemos ampliar los espacios de participación entre el municipio y las diversas áreas o departamentos necesarios para el funcionamiento diario de la institución municipal. Es decir potenciando la transversalidad administrativa.

¿Quiénes actuamos en la cosa de la Participación Ciudadana?

Los actores de la Participación Ciudadana somos todos, cada ciudadano/a, que podemos participar de manera individual o colectiva por medio de nuestras asociaciones o colectivos. Es decir que cada ciudadano en el marco de la Constitución podemos implicarnos en las actividades municipales.

Así los actores de esto somos:
.- Las Comunidades.
.- Los Ciudadanos.
.- Los Funcionarios.
.- El Gobierno Municipal.
.- Los Departamentos Municipales.
.- Las Asociaciones y Federaciones, de todo tipo.
.- Los diversos Consejos Sectoriales o Territoriales.
.- Las diversas opciones políticas.

¿Existen mecanismos idóneos para la Participación Ciudadana?

La participación es un acto libre, por lo tanto es indispensable contar con la decisión de participar de cada individuo, y por ello se requieren mecanismos endógenos y exógenos pues de lo contrario nos estancaríamos en los planos microsocial (de pequeños grupos descoordinados) y privados (en simples comentarios).

De entre los mecanismos endógenos podemos citar: la información, la voluntad a la hora de tomar decisiones y el conocimiento de nuestros derechos y deberes. Los mecanismos exógenos son las leyes, los reglamentos y los procedimientos institucionalizados (planes, talleres, etc.).

Tres formas para ejercer la Participación Ciudadana

La Participación Formal:
Es la que ejercemos los ciudadanos mediante el ejercicio de nuestro derecho al voto y por el cual otorgamos legitimidad y cierta confianza a quienes designamos como representantes de nuestras sociedades.

La Participación Espontánea:
Se genera cuando nos organizamos frente a una necesidad o un problema común y proponemos a nuestros representantes una solución y se consensúan algunas pautas para resolverlo.

La Participación Organizada:
Es la que tiene como objeto colaborar de manera solidaria, ordenada y permanente en la solución de los problemas surgidos en el devenir diario de los ciudadanos y sus colectivos. Está apoyada, con más o menos profusión, por los gobiernos municipales.

Finalidades de la Participación Ciudadana

Podemos establecer como objetivos de la Participación Ciudadana, los siguientes:

.- Fomentar el desarrollo del ciudadano como sujeto activo de la sociedad.
.- Consolidar una sociedad plural y participativa.
.- Desarrollar diversas formas de organización social sin exceptuar ninguna expresión de la sociedad.
.- Buscar mecanismos de organización social que sirvan de herramientas para el desarrollo de nuestras sociedades.
.- Mejorar la información de los ciudadanos antes de que las administraciones tomen decisiones que afectan directamente a la sociedad con la finalidad de originar mayores niveles de responsabilidad y legitimidad democrática.
.- Alcanzar un control ciudadano de los asuntos públicos, con la finalidad de garantizar una gestión efectiva, responsable y transparente.
.- Concentrar en las sociedades un ejercicio efectivo de la democracia, buscando formulas e iniciativas que permitan la colaboración con sus gobiernos municipales.
.- Promover los derechos humanos y constitucionales amen de la defensa de las libertades democráticas.

¿Cómo podemos ejercer la Participación Ciudadana?

Según la dimensión de la participación, se pueden distinguir los siguientes niveles:

En la información:
Con el derecho a estar informados sobre todos los proyectos públicos.

En la consulta:
Desarrollando el derecho, según se establece en leyes y reglamentos, que tenemos los ciudadanos a ser consultados; para esto es necesario el establecimiento de mecanismos receptores de las opiniones y posiciones de la ciudadanía frente a un determinado asunto público.

En la decisión:
Fortaleciendo el derecho de participar en los orígenes de una voluntad política que determinará un proyecto especifico.

En la ejecución:
Que emanará de un proceso de voluntad concertada directamente por las opiniones ciudadanas.

En el control:
Los ciudadanos podemos ejercer aquellas acciones de comprobación sobre la gestión pública debido a que una vez tomada una decisión se precisan de instrumentos que nos permitan verificar los cumplimientos de las decisiones adoptadas.

En la resolución:
Formando parte en el proceso de negociación en el que se establecen los convenios vinculantes y que por lo tanto inciden en las decisiones adoptadas. Aquí podemos actuar como promotores de los proyectos acordados, pudiendo dar respuesta a los problemas detectados.

En la cogestión:
Los ciudadanos debemos de formar parte en los procesos de toma de decisiones que nos involucran. La cogestión se debe de realizar en aquellos procesos de gestión que repercuten en ámbitos determinados. Ejerciendo la cogestión los ciudadanos adquieren capacidades y destrezas que fortalecen sus espacios y organizaciones, actuando con un gran sentido de responsabilidad.

Cualidades significativas de la Participación Ciudadana

.- Es un proceso de desarrollo que requiere diversidad de acciones y prácticas para adquirir estabilidad en dicha práctica.

.- Es un derecho, un deber y un instrumento social.

.- Trasciende los planos normativos.

.- Es colectiva e individual.

Desventajas de la Participación Ciudadana

La práctica de la Participación Ciudadana nos sugiere algunos problemas y dificultades vinculados con la equidad y la eficiencia.

Entre los problemas vinculados con la equidad nos encontramos con la monopolización de los espacios públicos, la exclusión de los ciudadanos que participan a título individual en los procesos decisorios y las excesivas fragmentaciones del interés general; la participación opera en torno a intereses concretos, produciendo una pérdida de conciencia sobre el conjunto de la práctica.

En lo que respecta a la eficiencia de la participación las dificultades se manifiestan en la lentitud que produce la adopción en la toma de decisiones, los incrementos de costes en el desarrollo de los proyectos, tiempos y oportunidades, la generación de conflictos o incremento de los mismos entre los actores, la pérdida de una perspectiva global, la descoordinación y burocratización de los procedimientos, los defectos en la información y el exceso de expectativas de los ciudadanos y sus colectivos.

Valores de la práctica Participativa

.- El ciudadano tiene voz en las decisiones que afectan a su calidad de vida y el de su entorno.

.- La Participación establece que las aportaciones de los ciudadanos tienen influencia en la toma de decisiones.

.- Los procesos de participación comunican los intereses de los ciudadanos y cumplen con la necesidad de que los mismos sean participativos.

.- Una vez iniciado el proceso participativo éste busca y facilita la participación de aquellos ciudadanos que están potencialmente afectados.

.- Los ciudadanos participes ven como se les involucra en la definición de cómo van a participar.

.- Los procesos participativos ofrecen a los participantes la información necesaria para que puedan participar de manera significativa.


Conclusión

Podemos valorar la Participación Ciudadana como un proceso de desarrollo de activación de los ciudadanos como agentes para el cambio dónde éstos desde y con su actuación intervienen activamente en el desarrollo y transformación democrática de la sociedad.

La Participación Ciudadana conlleva la transformación de los ciudadanos, dejando estos de ser meros sujetos para convertirse en ciudadanos críticos y constructivos, originando un cambio en su realidad, velando por la mejora de su calidad de vida e implicándose en las dinámicas de los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que se desarrollan en sus entornos inmediatos.


Documento elaborado por: participaenburgos@yahoo.es

sábado, 6 de marzo de 2010

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA VISTA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

En las teorías de las Democracias Relacionales se destaca que un Gobierno Municipal baja mucho en calidad democrática si no tiene estas pretensiones respecto de la ciudadanía: ante la discrepancia diálogo, debate y consenso, cuando toque votación. O lo que es lo mismo, la implantación de los procesos de Participación Ciudadana.

Un Equipo de Gobierno Municipal tiene el deber y el derecho de gobernar, y por consiguiente se encuentra con la obligación de decidir sobre todos aquellos asuntos relevantes que afectan al futuro de la ciudadanía, no debiendo ignorar a ninguna de las partes que la conforman; puesto que todas tienen sus aspiraciones y motivaciones que, al menos, deben de ser rebatidas con argumentos razonables, lo contrario parece cuanto menos abuso de poder.

Es prácticamente absurdo que grandes decisiones de vital importancia para la ciudad de Burgos se estén acometiendo sin el debate público necesario, oscureciendo a muchas entidades que en lugar de alentarse, se apuntan como corderillos que solo saben hacer ruido o lo que es peor aún, se las ignora, algo totalmente incomprensible.

Burgos, se halla ante su gran reto, con su punto de inflexión, que determinará de una vez si despega o si sigue en la pista de cola; en los próximos años tendremos un gran reto y deberemos marcar las pautas que nos permitan el despegue adecuado. No parece coherente que esto se realice a espaldas de gran parte de la sociedad: de los ciudadanos y de sus colectivos. Tan importante son las metas como la ilusión que nos marcaremos todos, y reseñable es que tengamos ambición, de lo contrario seremos una ciudad con baja autoestima e incapaz de realizar cosas útiles, viendo como se van alejando las oportunidades porque hay otras ciudades más perspicaces que saben aprovecharlas.

Este parece que no es nuestro caso, puesto que nuestro Gobierno Municipal está desarrollando como objetivos, para cumplir con el pleno desarrollo de la Participación Ciudadana, los siguientes, ¿verdad?:

.- Convertir la Participación Ciudadana en uno de los ejes fundamentales de la sociedad burgalesa, y uno de los referentes del marco político de nuestras Instituciones de Gobierno Local, impulsando políticas que promueven el respeto y la profundización de los derechos de las personas, y colectivos, que fortalecen la democracia, permitiendo mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

.- Impulsar políticas específicas de promoción y fomento de la Participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, considerando que el fortalecimiento de las relaciones con los ciudadanos es una buena inversión para mejorar el diseño de políticas, al igual que un elemento esencial del buen Gobierno Municipal.

.- Facilitar y fomentar la Participación Ciudadana en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales tal y como recoge de forma explicita la Constitución Española, nuestro Estatuto de Autonomía, nuestro Reglamento de Participación Ciudadana y nuestro Plan Municipal de Participación Ciudadana.

.- Reflexionar sobre los mejores medios para renovar el tan deseado contacto con la ciudadanía burgalesa y responder a sus nuevas expectativas, apelando al diálogo como forma de abordar los asuntos complejos y como requisito de convivencia en una sociedad burgalesa diversificada y fragmentada.

.- Entender la Participación Ciudadana como “una política social transversal que pretende fomentar e instaurar vías, procedimientos y mecanismos para que los ciudadanos, tanto a nivel individual como a través de sus colectivos, asociados o federados, intervengan y se impliquen en las políticas públicas que realiza nuestro Gobierno Municipal”.

.- Considerar que la Participación Ciudadana es “un valor que recoge el Equipo de Gobierno Municipal que afecta de manera transversal e integral a todas sus Concejalías y Servicios Municipales”, y que, en definitiva, supone un cambio del modelo de gestión al que nos tenían acostumbrados.

.- Desarrollar la Participación Ciudadana desde el compromiso y esfuerzo conjunto de todos los niveles del Gobierno Municipal, proponiendo un acuerdo consensuado en la materia.

.- Contemplar la Participación Ciudadana –que es un valor que no ha de constituir un fin en si mismo- como un medio para mejorar las políticas municipales y, de este modo, el bienestar de la ciudadanía burgalesa.

.- Abordar, con especial importancia, las medidas dirigidas a mejorar el marco legal de la Participación Ciudadana. No quedándose únicamente en el nivel normativo, sino, más bien, acompañándolo de una serie de acciones para que las previsiones legales surtan todos sus efectos desarrollando de un modo integral y planificado la Participación Ciudadana.

.- Complementar los mecanismos tradicionales de participación apostando por el avance de sistemas basados en las nuevas tecnologías.

.- Compartir esfuerzos y experiencias entre otros Municipios mediante el intercambio permanente de iniciativas, estudiando las de mayor éxito y viendo sus posibles ventajas a la hora de implantarlas en nuestra ciudad.

.- Instaurar un Foro de Participación, lo más vinculante posible, con una periodicidad anual, dónde seguir compartiendo, con toda la sociedad, experiencias e impulsar nuevos proyectos de interés para la Ciudad de Burgos.

Documento elaborado por: participaenburgos@yahoo.es

jueves, 4 de marzo de 2010

DERECHO DE PARTICIPACIÓN

Artículo 23 de nuestra constitución de 1978.
1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.

Como bien se recoge en nuestra Constitución de 1978 la Participación Ciudadana es un Derecho que tenemos los Ciudadanos y que las Administraciones tienen el deber de Desarrollar.

Contador de Visitas

Seguidores