Una
gran parte de los Colectivos Sociales y Vecinales de nuestra ciudad
llevan trabajando unas cuantas décadas para conseguir un modelo de
Gestión Municipal que permita a los Ciudadanos/as burgaleses/as
tomar parte en las decisiones que se adoptan en los diferentes
proyectos urbanísticos, sociales, económicos y culturales que
conforman la fisonomía de nuestra ciudad; también sobre una gran
diversidad de acciones de mejora de la Gobernanza Municipal
encaminadas a favorecer la calidad de vida de los Ciudadanos/as, con
la implicación de Ciudadanos/as a Título Individual, las menos,
hasta las implicaciones, con más o menos repercusión, de
Organizaciones, Asociaciones y Asambleas Ciudadanas. Vertebrando
todas ellas el Movimiento Ciudadano y Asociativo burgalés, un gran
espacio para la Deliberación, la Cooperación y la Participación.
La
necesidad de elaborar un Primer Diagnóstico y Plan Municipal de
Participación Ciudadana se abordó en el año 2007 cuando el
Ayuntamiento de Burgos decidió asumir las Políticas Activas de
Fomento de la Participación Ciudadana demandadas por una gran parte
de la Ciudadanía abordando la realización de un Proyecto
participativo en el que se involucraron y participaron los
principales Agentes Sociales y Vecinales de la ciudad. Éste Primer
Plan Municipal de Participación Ciudadana se presentó como:
“Un
Diagnóstico y un Plan Municipal de Participación Ciudadana
que permita facilitar y provocar una reflexión de todos los agentes
implicados en el desarrollo de la Participación Ciudadana en
Burgos, generar un pacto de consenso entre todos los grupos Políticos
Municipales en esta materia y trazar directrices o líneas para
avanzar.
La
realización de este Plan Municipal de Participación Ciudadana no
parte de cero ni pretende “borrón y cuenta nueva” sino que
apoyándose en la realidad existente y en experiencias y buenas
prácticas realizadas de un impulso nuevo a la Participación
Ciudadana.
En
estos últimos años, muchos Ayuntamientos, entre los que se incluye
el nuestro, se han dotado de lo que podemos denominar un sistema
estable de Participación Ciudadana: Reglamentos, Espacios
Participativos como Consejos Consultivos y/o Sectoriales,
Foros, Consultas, etc. pero suele ocurrir que este sistema da pronto
muestra de sus limitadas capacidades para constituirse en verdadero
motor de la Participación Ciudadana.
Sea
por falta de contenidos y objetivos claros en estos espacios, por su
carácter consultivo fundamentalmente, por los déficit de
representatividad con relación a los distintos colectivos de la
población, por la consolidación de relaciones clientelares que en
ocasiones hacen que estos espacios se “perviertan”. Existe
también la necesidad de crear nuevas formas, nuevos espacios donde
la Ciudadanía no asociada pueda encontrar cauces de participación.
Debemos
ser capaces de que estos mecanismos funcionen, vincular este sistema
estable a los proyectos y momentos participativos de la ciudad
haciendo que fluyan conjuntamente. Ello dará contenidos a estos
espacios, los retroalimentará de modo significativo y relacional y
los diversificará si es necesario. Este es uno de los retos de la
planificación de la participación: identificar los mecanismos que
permiten la conexión entre el programa estable de participación y
los proyectos participativos.
Es
importante también en estos momentos vincular este proceso
participativo a otros que se realizan en la ciudad a diferente
escala, así como aprovechar las oportunidades existentes: Plan de
Modernización Municipal, Gran Ciudad, Planificación Estratégica de
Centros Cívicos, Presupuestos Participativos, etc.
El
Plan Municipal de Participación Ciudadana nos orientará en la
situación actual respecto a la necesidad de actualizar el
Marco Legal de la Participación: el Reglamento Municipal de
Participación Ciudadana. Conscientes de que la mera regulación no
provoca ni estimula por sí sola la Participación Ciudadana y de
que ésta no se hace más efectiva por decreto no es menos cierto que
una buena regulación dentro de un marco más amplio e innovador
puede ayudar al desarrollo del ejercicio de este derecho.”
Es
evidente que éstas líneas discursivas, que en su momento generaron
un halo de ilusión en el entramado participativo de la ciudad, no se
han materializado en las acciones y proyectos necesarios -lease la
esperada reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, la
necesaria implantación de los Presupuestos Participativos, la
división territorial en Distritos por la aplicación de la Ley de
Grandes Ciudades, y la implantación de un proyecto que permita la
Participación Individual de los Ciudadanos/as y una auténtica
Participación Social en los Centros Cívicos- en gran parte debido a
la inacción y falta de liderazgo social de los diversos Equipos de
Gobierno Municipales, los cuales no han querido, después de 7 años,
seguir impulsando, o aplicando, este Primer Plan Municipal de
Participación Ciudadana, un plan orientado hacia la construcción de
relaciones de confianza que facilitan la convivencia, el diálogo y
el respeto a la diferencia y que permite las aportaciones de todas
las visiones existentes en la ciudadanía.
Aún
así últimamente se han realizado una serie de acciones encaminadas
-reuniones de Colectivos, creación de Asambleas varias,
reivindicaciones de Plataformas Ciudadanas, etc.- a implicar a la
ciudadanía burgalesa en idear el Burgos del futuro con los pies en
las necesidades actuales y pensando en las tendencias del presente.
Un análisis de dichas convergencias nos lleva a repensar un nuevo
proceso de planificación estratégica que adapte el modelo de ciudad
a las transformaciones que han provocado factores como la
globalización de las crisis económicas, la sociedad de la
información, las nuevas tecnologías de la comunicación, las nuevas
formas relacionales entre los Ciudadanos/as y sus Administraciones, y
entre ellos mismos, las nuevas formas de hacer sociopolítica, etc. Y
todo ello nos lleva a indicar que es la hora de realizar un Nuevo
Plan Municipal de Participación Ciudadana basado en cuatro ejes
fundamentales:
.-
El Territorio y la Configuración de la Ciudad.
.-
La Gestión de los Recursos Municipales.
.-
La Cohesión Social y el Desarrollo Económico.
.-
El Gobierno y la Ciudad.
Sabemos
que el desarrollo de políticas que favorecen la Participación
Ciudadana
es
el resultado del legítimo derecho a la intervención de los
Ciudadanos/as en el gobierno de los asuntos públicos y que así es
como se va generando una Democracia Ciudadana, una Democracia basada
en la relaciones; pues es bien sabido que la Democracia, al igual que
ocurre con las sociedades actuales, se encuentra en constante
evolución y cambio, ya que de por sí es dinámica por naturaleza
propia y se va construyendo con las aportaciones de los
Ciudadanos/as. Ésta construcción de la Democracia Ciudadana es un
proceso relacional que convierte a los Ciudadanos/as y a sus
Entidades -Asociaciones Vecinales, Ongs, Asambleas, Consejos
Consultivos o de Barrio, Entidades de Voluntariado, Agrupaciones
Culturales, etc.- en auténticos actores de regeneración
democrática. Así resulta que para conseguir esta Democracia
Participativa que perseguimos se deben de iniciar una serie de
procesos que resulten ágiles y eficaces que a la vez irán creando
mecanismos y herramientas participativas como las Consultas
Populares, las Encuestas de Percepción Ciudadanas, los Presupuestos
Participativos, los Foros Barriales, las Asambleas Virtuales, las
Oficinas de Consultas Públicas, etc.
Con
la creación de un Observatorio Local de la Democracia Participativa,
órgano dependiente del Consejo Local de Participación Ciudadana o
del Consejo Social, se pueden analizar y mejorar los siguiente
aspectos:
.-
La participación de los Ciudadanos/as en el Gobierno de la ciudad.
.La
Participación Territorial (distritos o barrios).
.La
Participación Sectorial (áreas y organismos municipales).
.El
papel del Voluntariado y la aplicación de la nueva ley.
.El
papel de las Entidades Ciudadanas y de los propios Ciudadanos/as de
manera individual.
.-
Representación efectiva, proceso de decisión y normativas de
participación.
.-
Las Nuevas Tecnologías (TIC’s) al alcance de los Ciudadanos/as.
.-
Medidores de Participación y Satisfacción Ciudadana.
.-
Procesos Participativos, Dinámicas de Participación Ciudadana,
Presupuestos Participativos...
.-
Calidad en la Administración Local: Sistema de Quejas y Sugerencias.
Gracias
a las mediciones del Observatorio Local de la Participación
Ciudadana se pueden mejorar los objetivos de la Participación
Ciudadana y:
.-
Hacer más transparentes y participativas las decisiones sobre el
Presupuesto Municipal, así como el seguimiento de su cumplimiento.
.-
Priorizar el desarrollo de la Participación de la Sociedad Civil,
como elemento fundamental para la mejora de los procesos
administrativos en la corporación local.
.-
Apoyar la puesta en marcha, el funcionamiento y la coordinación de
los Consejos de Participación Municipal y demás vías de
Participación y Voluntariado, buscando el compromiso Ciudadano más
allá de los Movimientos Participativos.
.-
Buscar nuevas formas de implicar a los Ciudadanos/as asociados o a
Título Individual en fórmulas directas informales y flexibles de
participación y hacer un seguimiento de éstas.
.-
Aplicar las TIC (Administración digital) en las relaciones entre el
Gobierno Local y la Sociedad Civil con el fin de alcanzar un
desarrollo económico, social e institucional sostenible.
.-
Fomentar el uso racional y óptimo de los Centros Cívicos y
Culturales, creando edificios multifuncionales que favorezcan todo
tipo de servicios y de participación.
.-
Elaborar un nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana,
dónde se incluya el Reglamento de los Presupuestos Participativos.
.-
Mejora continua de la Administración.
.-
Aplicación de un protocolo
de actuación transversal
en asuntos ciudadanos
siguiendo pautas participativas, que incluya un diagnóstico y la
búsqueda de un respaldo de Entidades y Ciudadanos/as a los proyectos
municipales definitivos.
Con
la creación de la Concejalía de Participación y Relaciones
Ciudadanas se llevará a cabo la esperada reforma del Reglamento de
Participación Ciudadana con el claro objetivo de profundizar en la
Democracia Municipal y mejorarlo como un instrumento organizativo.
Desde ésta Concejalía también se planteará la constitución y
difusión de los mecanismos participativos que articula la Ley de
Modernización del Gobierno Local, como son los Distritos y se
modernizará el funcionamiento del Consejo Social, de los Consejos
Sectoriales, de los Consejos de Barrio, así como el de la Comisión
de Sugerencias y Reclamaciones y se lanzarán las propuestas, junto
con la Concejalía de Hacienda, para iniciar los procesos de
Presupuestos Participativos.
Entre
los objetivos básicos de ésta Concejalía destacarán:
.-
Garantizar y favorecer el acceso a la Ciudadanía a la Información
pública local.
.-
Reconocer y potenciar el papel de las Asociaciones, las Entidades
Ciudadanas y el de todos aquellos Grupos de, o de, Ciudadanos/as que
participen o quieran participar en la vida pública local.
.-
Facilitar la Formación e Información necesaria para fortalecer la
Democracia Participativa y Relacional en la ciudad.
.-
Cualquier otra acción que permita relanzar y dinamizar la
Participación Ciudadana en el ámbito local.
Entre
los retos de futuro de estas Nuevas Políticas de Relación con la
Ciudadanía e incidiendo con las oportunidades que nos ofrecen las
Nuevas Tecnologías en el desarrollo de la ciudad, tiene que destacar
la puesta en marcha de una nueva página Web participativa abierta a
las opiniones y sugerencias de la Ciudadanía y con un claro espíritu
interactivo y ágil que consiga tanto atraer a las Asociaciones como
a los Ciudadanos/as interesados en participar en la mejora de la
Concejalía de Participación y Relaciones Ciudadanas: la posibilidad
de contar con la opinión de la Ciudadanía en aspectos tan
importantes como son la creación de actividades específicas de
Participación o de Formación tiene que ser una parte esencial de
ésta Concejalía.
En
la elaboración de las propuestas de mejora de la Participación
Ciudadana tienen que participar tanto Ciudadanos/as a Título
Individual como Asociaciones y Entidades Ciudadanas a través de
diferentes procesos y mecanismos de participación que se irán
diseñando a demanda. Con el objetivo de abrir el proceso de debate a
la mayor parte de la Ciudadanía, por no decir toda, se pueden
utilizar mecanismos capaces de englobar al conjunto de la Ciudadanía
como la Web Municipal y los diversos Foros de Debate Ciudadanos,
tanto los formales como son los diversos Consejos, como los
informales, como son la diversidad de Asambleas y Grupos de
Ciudadanos Organizados. Éste proceso participativo tiene que emanar
desde el propio Ayuntamiento quién aportará al debate las primeras
propuestas o borrador de contenidos básicos para posteriormente
abrir el Debate Ciudadano. Debido a la importancia del tejido
asociativo las reuniones con estos colectivos deberán de ser más
frecuentes debido a que este tipo de Entidades Sociales, Vecinales,
Culturales o de Voluntariado plantean, desde su conocimiento y
trabajo diario, más cantidad de propuestas. Pero además de éstas
propuestas colectivas también se deberá abrir el debate a todos los
Ciudadanos/as a través de la página Web, en Buzones de Sugerencias
en la red de Centros Cívicos y Culturales de Barrio, amén de en los
propios Consejos de Barrio, o mapeando la ciudad. Igualmente los
Grupos Políticos con representación municipal, y los que no la
tienen, tendrán que aportar y hacer participes sus visiones,
sugerencias y propuestas al proceso.
Éstas
nuevas formas de hacer Participación Ciudadana se dirigirán
especialmente a todos los Ciudadanos/as que quieran participar en las
decisiones de la vida municipal de Burgos, a aquellos Ciudadanos/as
que quieran formar una nueva Asociación, a todas aquella
Asociaciones y Entidades inscritas en el Registro Municipal de
Asociaciones, a los Órganos de Participación existentes y a los de
nueva creación; también a todos aquellos Ciudadanos/as que quieran
proponer Iniciativas o Sugerencias para el buen funcionamiento de
algún servicio municipal o formar parte de las Entidades que
fomentan el Voluntariado.
Asimismo,
la realización de Encuestas de Percepción Ciudadana utilizando las
Nuevas Tecnologías es otro punto que se debe de potenciar; la
posibilidad de contar con las opiniones de la Ciudadanía es aspectos
tan importantes como el urbanismo, el medio ambiente, los servicios
sociales, la movilidad, la hacienda local, el desarrollo industrial,
la cultura, etc. debe de ser un eje fundamental para el buen
funcionamiento y el futuro de la participación y de la ciudad de
Burgos.
Burgos
se tiene que convertir en una ciudad, si cabe, más participativa y
con la Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana se tiene
que volver a definir el Derecho de la Iniciativa Ciudadana y el de la
Consulta Popular, haciéndoles más cercanos y reforzando el papel de
los Ciudadanos/as ante la Administración Municipal.
La
ciudad necesita un Proceso Participativo para la elaboración del
Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, el cuál será
elaborado por el Equipo Técnico de la Concejalía de Participación
y Relaciones Ciudadanas, la propuesta se entregará a los Grupos
Políticos Municipales y a los Partidos Políticos sin representación
Municipal, así como a las diferentes Asociaciones y Colectivos
Ciudadanos para que se estudie la información recogida en ese primer
borrador. Durante un periodo de tiempo determinado, los Barrios y sus
Asociaciones y Ciudadanos/as se tienen que convertir en la plataforma
de debate y propuestas, a la par se iniciará un proceso similar en
la página Web del Ayuntamiento, abierto a la Ciudadanía. Una vez
acabado el proceso de información y sugerencias ciudadanas se
redactará un Nuevo Reglamento de Participación, se someterá a
información pública y se aprobará en el pleno del Ayuntamiento.
Las
características fundamentales de ésta nueva reglamentación tienen
que permitir a la ciudadanía:
.-
Disponer de Capacidad para la toma de decisiones, fomentando la
Democracia Participativa.
.-
Establecer Mecanismos de Consulta efectivos, reforzando la
Democracia Representativa.
.-
Dotar de diversos Instrumentos Participativos, facilitando la
Transparencia Municipal.
La
toma de decisiones conjunta y la ejecución compartida de proyectos
de ciudad es el nivel superior de la Participación que tiende hacia
formas de Cogestión y Autogestión Ciudadanas.
Algunos
ejemplos municipales pueden ser:
.-
La asignación del 10% del presupuesto consolidado de inversiones del
Ayuntamiento, que será decidido por los Distritos con la
participación de las Entidades Sociales y de Ciudadanos/as; y
gestionado por las áreas y organismos correspondientes.
El
Consejo Social se tiene que configurar como el Consejo de los
Consejos y en él tendrán cabida la gran diversidad de
organizaciones Económicas, Sociales, Culturales y Vecinales así
como de Ciudadanos/as a Título Individual.
Del
mismo modo la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, el
órgano creado para la Defensa de los Derechos de los Vecinos ante
los errores de la Administración Municipal, agilizará su
funcionamiento y procurará resolver, lo antes posible, las quejas
presentadas y las deficiencias observadas por los Ciudadanos/as en el
funcionamiento de los Servicios Municipales.
El
Consejo Local de Participación Ciudadana se tiene que convertir en
un Consejo de Entidades de Participación y tendrá como funciones
principales la Coordinación, Promoción, Seguimiento y Análisis de
actividades de Fomento y Desarrollo de la Participación Ciudadana, y
pasará a ser un Consejo con funciones ejecutivas y presupuesto
propio.
No
nos podemos olvidar de la división de la ciudad en Distritos, los
cuales se convertirán en un instrumento esencial para el desarrollo
de las Políticas de Proximidad y en impulsores de la Participación
Ciudadana: así los Consejos Territoriales de Participación o
Consejos de Barrio deben de ser los órganos que se integrarán en la
organización desconcentrada de la Administración Municipal, y por
supuesto incorporarán a los Ciudadanos/as que quieran participar a
Título Individual junto a las Entidades y Asociaciones Ciudadanas
que trabajan en ese ámbito territorial y sus funciones serán las de
participar, informar y proponer actividades y proyectos en el ámbito
de cada una de las Juntas Municipales de Distrito que se vayan
creando.
Asimismo
no nos podemos olvidar de la importancia de los Consejos Sectoriales
habilitando uno por cada diferente Área Municipal, de modo que las
Asociaciones y Ciudadanos/as puedan participar transversalmente en la
gestión política del Ayuntamiento. En éstos ámbitos de actuación
destacarían: Comercio, Cooperación al Desarrollo, Familia,
Infancia, Inmigración, Juventud, Medio Ambiente y Sostenibilidad,
Mujer, Tercera Edad, Urbanismo, Voluntariado, Discapacidad,
Movilidad, Deportes, Empleo, etc.
PROGRAMA:
OFRECE LO MEJOR DE TI, PARTICIPA EN TU CIUDAD.
Desde
la nueva Concejalía de Participación y de Relaciones Ciudadanas se
creará un nuevo Servicio Municipal dirigido a la Ciudadanía
interesada en participar: La Oficina Municipal de Atención a la
Participación, desde dónde se impulsarán Programas y Actividades
orientadas al Fomento y Dinamización de la Participación Ciudadana,
tanto Individual como Colectiva, así como al desarrollo del proceso
de implantación de los Presupuestos Participativos. Asimismo ésta
Oficina también se encargará de realizar el seguimiento de los
Programas de Participación transferidos a Entidades Ciudadanas y de
proporcionar asesoramiento a los Técnicos Municipales en la
implantación de Programas de Participación Transversal.
Los
Servicios que se prestarán desde ésta nueva herramienta de
Participación Ciudadana, pueden ser:
.-
Servicio de Atención Directa sobre Participación Ciudadana.
.-
Difusión de la labor de los Ciudadanos que Participan.
.-
Ofrecer información permanente y actualizadas en materia de
Participación en la Ciudad: campañas, material divulgativo, página
web, escuela de asociaciones, ciudadanos conectados, consejos
consultivos, etc.
.-
Reconocimiento y promoción de la labor que realizan los
Ciudadanos/as que participan, creando la figura “Ciudadanos por
Burgos”.
.-
En colaboración con la Escuela de Asociaciones se encargará de
ofrecer cursos de Formación Básica y Específica en materia de
Participación Ciudadana así como promocionar Becas, Estudios,
Proyectos y Premios sobre Participación que contribuyan a mejorar y
reconocer las actuaciones de participación en la Ciudad de Burgos.
.-
Coordinar y desarrollar nuevas campañas para el Fomento de la
Cultura de la Participación Ciudadana.
.-
Creación y apoyo de Foros de Encuentro e Intercambio de experiencias
participativas.
.-
Establecimiento de la Figura de Entidad de Participación.
.-
Apoyo económico a través de Subvenciones y Convenios a Entidades y
Ciudadanos/as para el desarrollo de actividades de Participación,
así como el seguimiento y la evaluación de los Programas de
participación de Entidades y Ciudadanos con los que se suscriban
convenios o que cuenten con subvenciones en éste campo.
.-
Crear Programas Municipales de Participación Social y Comunitaria en
los Centros Cívicos, en colaboración con los Servicios Sociales.
.-
Incrementar y mejorar la relación entre las diferentes Entidades y
Ciudadanos/as en el ámbito de la participación.
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