viernes, 14 de enero de 2011

EL OBSERVATORIO LOCAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA CIUDAD DE BURGOS

Los diferentes Consejos de Barrio, o de Distrito, la Federación de Asociaciones de Vecinos, los Consejos Sectoriales y la diversidad de Colectivos Sociales comprometidos con el desarrollo de la Participación Ciudadana en la ciudad de Burgos manifiestan la necesidad de impulsar los procesos de Participación Ciudadana como forma de profundización de la Democracia Participativa.

Conscientes de que este proceso se desarrolla en diferentes niveles y que todas las experiencias son útiles y necesarias, estos actores sociales deciden constituir un Observatorio Local de Participación Ciudadana para la Promoción, el Fomento y el Impulso de la Democracia Participativa en el ámbito municipal de la ciudad de Burgos.

Este Observatorio se definirá fundamentalmente como un instrumento de trabajo para que la ciudad se pueda enriquecer en su proceso de fomento de la Participación Ciudadana partiendo de la Cooperación, del Intercambio de Experiencias, de la Búsqueda de Recursos Económicos y de Conocimientos.

OBJETIVOS
Son Objetivos del Observatorio Local de la Participación Ciudadana:
     .- Impulsar la Cooperación entre los Consejos de Barrio o de Distrito, Asociaciones de Vecinos, Consejos Sectoriales y Actores Sociales de Participación; fundamentado en el intercambio de experiencias de participación en el ámbito municipal. Para ello se creará un Banco de Experiencias.
     .- Cooperar con administraciones y entidades en la búsqueda de recursos para la aplicación y el desarrollo de las experiencias objeto de este Observatorio. Para ello se creará un Banco de Recursos tanto económico, de conocimientos y de cualquier otro tipo que pueda ser de interés.
     .- Abrir una agenda de actividades para difundir todos aquellos actos o programas de interés de la ciudad.
     .- Disponer de un espacio de noticias donde se puedan conocer todos aquellos elementos noticiables.
     .- Avanzar en los estudios y la reflexión de los conceptos y las prácticas de la Participación Ciudadana y de la Democracia Participativa.
     .- Ampliar el Observatorio a todos aquellos municipios de la Provincia de Burgos interesados en colaborar o iniciarse en los procesos de Participación Ciudadana.


COMPOSICIÓN DEL OBSERVATORIO LOCAL

El Observatorio estará compuesto por los Socios y los Colaboradores.
.- Los Socios:
     Podrán ser socios todos aquellas Asociaciones, Consejos de Barrio o de Distrito, Consejos Sectoriales, Entidades Locales, Entes Municipales, etc. que voluntariamente adquieran el compromiso de impulsar la Participación Ciudadana y la Democracia Participativa en sus propios ámbitos de actuación y colaboren para alcanzar los objetivos del Observatorio.
.- Los Colaboradores:
     Serán colaboradores todas aquellas Entidades, Organizaciones e Instituciones que voluntariamente adquieran el compromiso de impulsar la Democracia Participativa y quieran colaborar en el desarrollo de los objetivos del Observatorio.


ORGANIZACIÓN DEL OBSERVATORIO

Para el funcionamiento del Observatorio se constituye una Secretaría y un Comité Coordinador.
.- Secretaría:
Estará a cargo de una entidad socia, por un periodo de 3 años renovables, y tendrá las funciones de:
     . Crear y gestionar la página Web del Observatorio
     . Crear y gestionar el Blog del Observatorio
     . Crear y gestionar el Banco de Experiencias
     . Crear y gestionar el Banco de Becursos
     . Gestionar la Agenda de Actividades y las Noticias
     . Coordinar las distintas actividades del Observatorio
     . Elaborar Programas, Proyectos, Talleres, Jornadas, Ediciones, etc. y cualquier otra actividad social o cultural para el fomento de la Participación Ciudadana
     . Ostentar la representación del Observatorio ante las distintas instancias con las que se relacione

.- Comité Coordinador:
Estará formado por los miembros fundadores y por los que se vayan inscribiendo.
Serán funciones del Comité Coordinador impulsar todas aquellas actividades para conseguir los objetivos del observatorio.


FUNCIONAMIENTO DEL OBSERVATORIO
     .- El Observatorio utilizará los mecanismos disponibles en su página Web, Blog, Facebook, e-mail, etc. para las comunicaciones y los debates entre sus socios.
     .- Se realizará una reunión anual con la asistencia de los socios para elaborar y aprobar los objetivos anuales.
     .- Se podrán constituir grupos específicos de trabajo para que, de forma presencial o virtual, puedan desarrollar aspectos específicos del Observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Contador de Visitas

Seguidores