miércoles, 19 de enero de 2011

COMO DINAMIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CIUDAD DE BURGOS

Cuando un Equipo de Gobierno Municipal inicia un Proceso Participativo es fundamental que clarifique los principios, los límites y los compromisos que es capaz de asumir con respecto a la ciudadanía representada. Para este Equipo de Gobierno no debe de ser deseable demandar por una parte la implicación y participación de los Colectivos y de los Ciudadanos para acto seguido hacer, irónicamente, lo contrario y siempre según sus intereses, los cuales, casi siempre, suelen ser oportunistas y partidistas.

Si por una parte se solicita a la Sociedad y a los Técnicos Municipales su participación en el proceso, se deberán clarificar cuáles son los límites establecidos, que cuestiones se van a abordar y cuales no, y ante todo cuáles son los compromisos que se asumirán. Estos compromisos devienen en pro de una mejoría en la transparencia, consistencia y durabilidad del Proceso Participativo iniciado, de manera que no genere ni provoque falsas expectativas ni frustraciones ciudadanas, las cuales constituyen la causa fundamental de la pérdida de credibilidad del Equipo de Gobierno que inicia y desarrolla el Proceso Participativo.

Iniciar un Proceso de Participación Ciudadana implica potenciar las capacidades organizativas de los Colectivos Sociales e implica promover la tan necesaria Cultura de la Participación haciendo de ésta una actividad claramente normalizada y amena que poco a poco tienda a adaptarse a los espacios y dinámicas propios de los Colectivos Sociales implicados. En este tipo de procesos no se puede obviar la Participación Ciudadana Individual.

Los Métodos Participativos a utilizar obedecerán a los objetivos que se pretendan conseguir en cada momento del Proceso de Participación: ésta será voluntaria si lo que se persigue es estimular la incorporación de Técnicos, Colectivos o Ciudadanos interesados; cualitativa si lo que pretendemos es garantizar determinados posicionamientos o situaciones (procesos dirigidos posicional o situacionalmente) y cuantitativa cuando se pretenda conseguir una representación estadística (una muestra aleatoria o encuesta) de la población.

Más allá de todo esto si lo que queremos es fomentar una Cultura de la Participación es condición esencial trabajar desde la perspectiva de que son los Ciudadanos la parte implicada en el Proceso, aún más allá de los momentos concretos de debate y decisión: la dinamización, potenciación y desarrollo de los Procesos Participativos en la vida local implica, en todos sus aspectos, una mejor y mayor participación de los Colectivos Sociales y de los Ciudadanos a título individual. En este punto cabe destacar que las maneras participativas no dejan de ser un estilo diferente de gobernar que implica un nuevo enfoque de Ciudadanía y de su Cultura Cívica para el cuál es preciso disponer de los cauces y mecanismos educadores correspondientes.

La Representación y la Participación Ciudadana en la vida local tienen que ser lo más plurales y diversas posibles, tal y como lo es la propia realidad social y sus influencias. También debe de manifestarse en la diversidad de la vida pública y de las políticas locales: no tan solo en las fases decisionales sino también en las de ejecución de los proyectos y en su posterior evaluación. Este último aspecto evaluativo adquiere una gran relevancia en los controles ciudadanos que se realizan sobre las acciones de los Equipos de Gobierno pues son complementos de la Democracia Participativa y Relacional que juzgan no tanto su eficacia sino más bien su legitimidad.

Llegados a este punto y a modo de resumen podemos decir que la Participación Ciudadana, sencillamente, implica:
     .- Detectar qué desea la Ciudadanía y establecer los cauces y mecanismos para su consecución.
     .- Delimitar, clara y concisamente, en que espacios y lugares de la vida local se puede Codecidir y cómo.
     .- Construir de manera colectiva el modelo de ciudad que persiguen y desean los ciudadanos.

Sabiendo que la Participación Ciudadana es uno de los ejes vertebradotes y fundamentales de las Políticas Municipales actuales es preciso dotarla de la estructura y organización necesarias para ello.


El Equipo Técnico de Participación Ciudadana y Dinamización Social.

Al ser la Participación Ciudadana un tema muy transversal en la Administración Local no hay una idea clara y concisa en decidir a qué Área Municipal debe de adscribirse. Hay municipios dónde los Equipos Técnicos de Participación Ciudadana están adscritos a Presidencia, otros a las áreas de Personal o Régimen Interior, otros a Gobernación, etc. También hay Municipios que tienen un Concejal dedicado exclusivamente a la Participación Ciudadana, otros a un Concejal Delegado y otros a ninguno. También existen Ayuntamientos que tienen un Técnico en Participación Ciudadana, otros un Equipo de Participación, otros se sirven de los Técnicos de Animación Sociocomunitaria o Sociocultural, otros de los Agentes de Desarrollo Local, etc.

Lo más idóneo consiste en separar las competencias tradicionales del Técnico o del Equipo de Participación en diversos aspectos: así las funciones relativas a la atención a los Barrios, como auxiliares de la Oficina de Atención al Ciudadano deberán depender orgánicamente de, la por crear, Oficina de Atención, y, por tanto del Área de Organización Municipal. Con este enfoque las demandas de los ciudadanos, sus quejas y sugerencias, sus pretensiones, se pueden canalizar al Departamento Municipal competente para ello: Gerencia de Urbanismo, Instituto Municipal de Cultura, Gerencia de Servicios Sociales, etc.

Por el contrario las funciones relativas a la Dinamización Social de la Participación Ciudadana se confiarán a un Técnico o Equipo de Trabajo (puede ser mixto, profesionales y voluntarios) que desempeñaran sus cometidos como un Servicio a toda la Organización Municipal y a la Ciudadanía en general.

Sus funciones las podemos englobar en cuatro grandes bloques:
     .- Realizar la Gestión cotidiana de la Participación Ciudadana.
     .- Gestionar los Proyectos e Instrumentos Participativos específicos.
     .- Impulsar una nueva Cultura de la Participación entre la Ciudadanía y promover nuevos Espacios para la Participación.
     .- Impulsar una nueva manera de trabajar en la Organización Municipal y asesorar en temas de participación.

Estas funciones las podemos desglosar en las siguientes líneas de trabajo:
     .- Impulsar la puesta en marcha de los diversos Instrumentos y Ofertas de Participación.
     .- Convocar a la población que ha de participar en los Procesos y elaborar la información y conclusiones sobre los mismos persiguiendo la devolución de los resultados, especialmente a los participantes en aquéllos. .- Dinamizar y moderar la celebración de reuniones, consejos y comisiones que lo requieran. Haciendo el seguimiento de la redacción de conclusiones y la ejecución de los acuerdos adoptados.
     .- Reunir y sistematizar la información sobre experiencias y temas relacionados con la Participación Ciudadana y ponerla a disposición de las otras áreas o profesionales que puedan poner en marcha Procesos de Participación Ciudadana.
     .- Mantener reuniones periódicas con la diversidad de Agentes Sociales para captar las necesidades y demandas. Promover las dinámicas de trabajo participativo entre los diversos Agentes Sociales implicados en temas comunes para que actúen de manera cooperativa, solidaria, horizontal y democrática.
     .- Servir de soporte al tejido asociativo y sensibilizar y dinamizar la Participación de la Ciudadanía no asociada.
     .- Diseñar los Procesos Participativos al servicio de los distintos Departamentos o Delegaciones Municipales, dirigirlos y asesorarlos.
     .- Impulsar y dinamizar los procesos de reflexión interna para innovar y promover cambios.
     .- Realizar una labor pedagógica interna, impulsando una nueva forma de relacionarse con la Ciudadanía por parte de los Técnicos y los Políticos de las diferentes áreas.
     .- Asesorar internamente sobre temas relacionados con la Participación Ciudadana.

Dicho Equipo de Dinamización de la Participación Ciudadana estaría integrado por diferentes profesionales con formación específica en esta materia.

Sabiendo que el Equipo Técnico de Dinamización de la Participación Ciudadana es un motor esencial en las Relaciones entre la Ciudadanía y sus Colectivos Sociales y la Administración Local es preciso dotarle de las Herramientas y Estructuras necesarias para la consecución de sus fines.



Plan de Mejora de la Participación Ciudadana en Burgos.

Línea de Acción 1.- Implantar modelos de Información, Comunicación y Educación que favorezcan el avance hacia una nueva Ciudadanía más Participativa.

.- Objetivo 1. Instaurar un Sistema de Comunicación Municipal con garantía y credibilidad para el Fomento de la Participación Ciudadana.
     . Operativa 1: Establecer una Red Social Ciudadana con el apoyo de las Nuevas Tecnologías.
     . Operativa 2: Enviar Información a la Carta.
     . Operativa 3: Fundar un Observatorio Ciudadano.
     . Operativa 4: Implantar la Oficina de Atención al Ciudadano.
     . Operativa 5: Introducir la Figura del Defensor del Ciudadano.

.- Objetivo 2. Examinar nuevas modalidades formativas para impulsar una “Nueva Ciudadanía” más participativa.
     . Operativa 6: Poner en funcionamiento un Centro de “Formación Virtual”, con contenidos específicos.
     . Operativa 7: Potenciar en los Centros Educativos y de Formación contenidos específicos y transversales de Participación Ciudadana.
     . Operativa 8: Realizar campañas de sensibilización para una Nueva Ciudadanía y sus influencias en las Sociedades actuales.
     . Operativa 9: Campañas de promoción del Voluntariado Ciudadano.

Línea de Acción 2.- Dotar a la Comunidad de un nuevo Marco Jurídico Local que favorezca y potencie la Participación Ciudadana.

.- Objetivo 3. Actualizar la Normativa Municipal reguladora de los cauces de Participación Ciudadana.
     . Operativa 10: Actualizar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.
     . Operativa 11: Implantar de forma progresiva Convenios y Programas anuales o plurianuales con las Entidades Sociales en materia de Participación.
     . Operativa 12: Analizar los Reglamentos Reguladores de los Consejos Sectoriales y del Consejo Local de Participación Ciudadana.
     . Operativa 13: Formalizar un Código Ético de relaciones Ayuntamiento-Entidades.
     . Operativa 14: Redacción de cláusulas-tipo a incluir en los pliegos de condiciones administrativas generales o particulares para exigir un Proceso Participativo en todos los contratos de consultoría y asistencia técnica (diagnóstico-devolución de resultados-implementación o seguimiento de los planes, proyectos o contratos).
     . Operativa 15: Adaptar o, en su defecto, crear una normativa propia reguladora de los Procesos de Consulta Popular e Iniciativa reglamentaria.


Línea de Acción 3.- Impulsar diversas Herramientas y Estrategias para el Fomento y Desarrollo de la Participación Individual.

.- Objetivo 4. Ampliar la oferta de Espacios para la Participación Individual.
. Operativa 16: Implantar las siguientes Herramientas Participativas: La Información Pública Individualizada, Los Proyectos de Iniciativas Ciudadanas, La Iniciativa Popular Reglamentaria, La Co-Gestión o Gestión Cívica de Equipamientos e Infraestructuras, Facebook, Twitter, Chats y Foros Virtuales, El Referéndum Electrónico, Los E-delphi, La Participación desde y hacia el exterior, El Senado Popular, La Reglamentación Popular, El Banco de Ideas Ciudadanas, El Foro Presencial, El Registro Ciudadano para la Participación Individual, Los Núcleos de Intervención Participativa, Las Audiencias y Conferencias, Los Estudios e Investigaciones sobre Percepción Ciudadana, Las Comisiones de Usuarios o Destinatarios de Servicios, Los Paneles Ciudadanos.

.- Objetivo 5. Facilitar la Participación de otras personas no residentes en nuestro Municipio.
     . Operativa 17: Creación de Foros Virtuales y encuentros presénciales.

.- Objetivo 6. Posibilitar la Participación en otros centros de interés para el enriquecimiento experimental mutuo.
     . Operativa 18: Inscribirse en Redes Nacionales e Internacionales de Ciudades Participativas.
     . Operativa 19: Organización de Jornadas para el intercambio de experiencias.


Línea de Acción 4.- Implantar progresivamente en el que hacer cotidiano de la Administración Municipal una Cultura más Participativa.

.- Objetivo 7: Promover la Participación de los profesionales en determinados procesos decisionales.
     . Operativa 20: Organizar un Concurso de Ideas o un Premio anual.
     . Operativa 21: Crear un Banco de Proyectos
     . Operativa 22: Definir un Plan de Comunicación Interna.
     . Operativa 23: Realizar Acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
     . Operativa 24: Formación en Habilidades, Técnicas y Metodologías Participativas.
     . Operativa 25: Desarrollar Estructuras Municipales de Coordinación Participativa.

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