De
la Importancia y de la Necesidad de la Participación Ciudadana
La
Participación de los Ciudadanos en los procesos de gestión
y toma de decisiones es un elemento que mejora y legitima las
actuaciones de cualquier Equipo de Gobierno Municipal, y es sabido
que sin dicha participación muchas de las iniciativas y
procesos, que han sido promovidos desde los Órganos de
Gobierno, o desde el Área de Participación, han
fracasado, o no han generado las expectativas, o el consenso, que
este tipo de iniciativas requiere. En el proceso de elaboración
de las Políticas de Participación, la participación
de los Ciudadanos y la de sus Entidades Sociales no sólo es
deseable, sino que resulta imprescindible para lograr esa
corresponsabilidad tan necesaria: conviene recordar que el
compromiso ciudadano, no únicamente el del Equipo de Gobierno
o del Ayuntamiento, generá hábitos y comportamientos
que inciden positivamente en la manera de gestionar la cosa pública
y en un fortalecimiento de la Ciudadanía y de sus Entidades
Sociales.
Las
ventajas que se obtienen desarrollando Políticas Activas de
Participación Ciudadana en cualquier proceso de tomas de
decisiones y de construcción de la ciudad, entre otras muchas,
son:
.-
Aumentan la sensibilización ante cualquier tipo de problemas.
.-
Fomentan el sentido de la corresponsabilidad ciudadana.
.-
Aseguran la transparencia y la gestión de la administración
local.
.-
Legitiman las decisiones del Equipo de Gobierno Municipal.
.-
Aportan canales y elementos de información que serían
casi imposible obtener de otra manera.
.-
Crean lazos de unión y puentes de diálogo entre los
Ciudadanos y el Equipo de Gobierno.
.-
Posibilitan la creación de nuevos canales de comunicación
entre distintos sectores de la ciudad.
.-
Generan una resolución más eficaz de los problemas al
obtenerse diagnósticos más exhaustivos de las
necesidades y una mayor riqueza en la búsqueda de soluciones y
de movilización de recursos.
.-
Son la herramienta que nos permite ver los problemas cuyas respuestas
están sólo en la Ciudadanía.
.-
Fomentan la Integración Social y refuerza y estructura
territorios.
.-
Identifican a los Ciudadanos en su territorio de convivencia y
desarrollan el sentido de pertenencia en su medio.
.-
Permiten comprender mejor las decisiones adoptadas.
.-
Posibilitan las estrategias a medio y largo plazo.
.-
…...
Dentro
de los procesos de elaboración de Políticas Activas de
Participación Ciudadana, la participación de los
ciudadanos es extremadamente útil:
.-
Durante la elaboración de los Diagnósticos:
enriqueciendo la capacidad de diagnóstico de la realidad,
posibilitando la recogida de datos y permitiendo conocer valores,
percepciones y actitudes de los diferentes grupos sociales y de sus
componentes.
.-
Durante la elaboración del Plan de Acción y del Plan
Director: enriqueciendo y ampliado el abanico de soluciones
propuestas, posibilitando la expresión de diferentes opciones
y opiniones; permitiendo la resolución democrática de
los conflictos de intereses y de valores que se generan durante el
proceso.
.-
Garantizando el compromiso de los Agentes y Colectivos Sociales
siendo estos los garantes del cumplimiento de los objetivos y los
compromisos adquiridos.
Nuestra
cultura de Participación Ciudadana
En
Burgos hemos podido comprobar que la Participación de los
Ciudadanos ha resultado una opción deseable, positiva,
estable, y en momentos activa o estancada, también hemos
notado que su puesta en práctica no ha sido sencilla por
diversos motivos: apatía de ciertos Concejales y Técnicos,
rechazo por parte de ciertos sectores de la ciudadanía, el
excesivo coste de tiempo, la manipulación que han sufrido los
Foros de Participación y los Órganos Estables de
Participación por ciertos grupos de intereses políticos
y particulares, la resistencia de los Equipos de Gobierno a la
transferencia de parte de su poder en la toma de decisiones, etc.;
pero sobre todo, lo que más la ha dificultado y sigue siendo
su escollo fundamental, el escaso interés por fomentar la
Cultura Participativa.
Nuestra
ciudad dista todavía mucho de vislumbrar una Democracia
Relacional y precisamente la falta de Participación Directa de
la ciudadanía en la toma de decisiones impide que se generen
Buenas Prácticas de Participación. La gran mayoría
de nuestros ciudadanos participan únicamente cada cuatro años,
ejerciendo su derecho al voto, y aunque es cierto que en la ciudad
disponemos de Órganos Estables de Participación,
Consejos de Barrio y Sectoriales, y de Reglamento de Participación
Ciudadana, que regula la tan denostada participación en los
Plenos del Ayuntamiento, es rara la vez que los ciudadanos hacen uso
de ellos, unas por falta de información y las otras por la
estructura del Órgano, no así sus Entidades Sociales,
las cuáles se muestran muy activas en determinados sectores.
La
Cultura Participativa es, por tanto, la tubería que une los
dos vasos comunicantes, el de los Ciudadanos y el de sus
Representantes, en los Procesos de Elaboración de las
Políticas Activas de Participación Ciudadana y el éxito
o fracaso de las mismas dependerá en gran medida de lo ancho o
estrecho que logremos hacerla. Al mismo tiempo la Participación
Ciudadana es uno de los pilares fundamentales en los actuales
modelos de Desarrollo Sostenible, incluso en el Urbanismo, cada día
más participativo, y si lo que pretendemos es alcanzar la meta
de la Sostenibilidad y de la Gestión Eficaz de la Ciudad
necesariamente tenemos que caminar por la senda de la participación.
Sabemos que la Cultura Participativa no es algo que se adquiere de la
noche a la mañana, ni aún siquiera por que exista un
nutrido grupo de Colectivos Sociales y de Ciudadanos que son
conscientes de su importancia, alcanzarla requiere un ingente
esfuerzo, pero el algún momento hay que dar los primeros pasos
y siempre tendremos una ocasión excepcional para ello. El
camino para fomentar y desarrollar una Cultura Participativa no es
una travesía fácil y seguramente encontraremos muchos
obstáculos, tendremos demasiados tropiezos y en muchos
momentos tendremos que retroceder para ensayar y aplicar nuevas
fórmulas que nos permitan seguir avanzando.
Algunas
Pautas, Estrategias y Metodologías que nos ayudaran a
establecer
una Cultura Participativa
Sabemos
que no existen las fórmulas mágicas ni los métodos
infalibles que nos permitan instaurar una Cultura Participativa, pero
si que podemos exponer algunas pautas que de una manera sencilla nos
ayuden a entender en que consiste la cosa participativa:
.-
En primer lugar tenemos que desmontar la concepción de que
participar en la toma de decisiones consiste tan sólo en
votar, cuando estamos en un Consejo, en una Asociación o en
una Reunión, y con eso legitimar la decisión de la
mayoría. Si que es cierto que el voto es una herramienta de
última instancia que ayuda a resolver muchos conflictos pero
es útil cuando se han agotado todas las vías para
lograr el consenso. Demasiadas veces los disensos se producen por la
falta de información o por empatía, siendo estos los
aspectos que tenemos que trabajar antes de recurrir al voto.
.-
En segundo lugar tenemos que instaurar la idea de que la
Participación que perseguimos busca:
.
Construir, más que Decidir.
.
Influir y Convencer, más que Imponer a los demás
nuestras propuestas.
.
Promocionar, más que Controlar las aportaciones de todos los
Ciudadanos.
.-
En tercer lugar tendremos que fomentar y originar una serie de
valores participativos que generen:
.
Un clima de Conciencia Ciudadana, todos convivimos en la misma ciudad
y compartimos sus problemáticas.
.
Un clima de Colaboración y de Confianza dónde podamos
manifestar nuestras opiniones sin miedos a no ser entendidas.
.
Un clima de Respeto y de Reconocimiento, para que nadie se sienta
ofendido.
.
Un clima de Información y Transparencia, de Diálogos y
Empatas.
.
Y un clima que genere el Fortalecimiento de los Procesos
Relacionales.
Para
todo esto es preciso superar la defensa de los intereses particulares
para trabajar por los intereses de la ciudad. Sabemos que las
Políticas Activas de Participación Ciudadana son
políticas que se realizan pensando en toda la ciudadanía,
en lo comunitario, y esto debe de pasar por el encuentro con los
demás.
Los
espacios de encuentro son fundamentales y estos los podremos
conseguir:
.-
Creando Grupos de Discusión.
.-
Elaborando Diagnósticos Participativos.
.-
Estableciendo Talleres de Futuro.
.-
Reforzando los Foros Ciudadanos.
.-
Realizando Talleres Temáticos.
.-
Incluyendo las Mesas Participativas.
.-
Fortaleciendo los Consejos Sectoriales o Territoriales.
.-
Renovando la Oferta Educativa de la Escuela de Participación.
.-
Abriendo a la Ciudadanía las Ferias de Participación
Ciudadana o de Asociaciones.
.-
Originando Núcleos de Intervención Participativa.
.-
Etc.
En
cada ocasión se debe de elegir la fórmula que más
se adecué a las circunstancias, siendo lo más
importante que en estos espacios se encuentren representados todos
los intereses y todos los colectivos afectados por la problemática
a tratar. Sea cual sea la fórmula organizativa elegida debemos
garantizar su autonomía, crear el clima de confianza necesario
y establecer las normas de funcionamiento. Siendo el primer ejercicio
participativo el de la búsqueda de consensos.
Entre
las cuestiones que tenemos que decidir pueden estar:
.-
La Estructura de los Órganos Estables de Participación
Ciudadana
.-
Los Lugares de Encuentro.
.-
Establecer el Calendario y la Agenda Participativa.
.-
Desarrollar los Canales de Información.
.-
Evaluar constantemente el proceso.
.-
Establecer los Objetivos anuales.
.-
Establecer los Objetivos relacionales.
.-
Encontrar los ámbitos y sectores dónde participar.
.-
Desarrollar fórmulas transversales de participación
entre áreas de competencia municipal.
.-
Establecer los cauces de participación en cualquier tipo de
proyecto municipal a desarrollar.
.-
Establecer los cauces de participación en cualquier tipo de
proyecto que se pueda desarrollar en la ciudad.
.-
Etc.
De
la utilización de una buenas Técnicas Participativas en
las reuniones con los Colectivos, las Entidades Sociales, o con los
ciudadanos dependerá en buena medida que podamos alcanzar los
objetivos establecidos en cada momento. Esto no permitirá
elaborar:
.-
El Diagnóstico con el que conoceremos los valores, las
percepciones y las actitudes que tienen los Ciudadanos interesados en
participar y las Entidades Sociales con las que se trabaja.
.-
Proponer la generación de alternativas y propuestas creativas,
imaginativas y originales
.-
Decidir en la selección de propuestas y/o jerarquizarlas de
manera que se prioricen las más importantes y urgentes.
.-
Programar y Planificar las tareas necesarias para el desarrollo de
los objetivos propuestos y la implementación de las decisiones
adoptadas. Teniendo en cuenta a los actores implicados, los tiempos y
los recursos necesarios.
.-
Evaluar y analizar el grado de satisfacción de los objetivos
previstos a partir de las actuaciones realizadas.
De
los Concejales y de los Técnicos del Área de
Participación Ciudadana
La
Concejalía de Participación Ciudadana, su Concejala y
sus Técnicos son los que por mandato social ejercen la función
de Dinamizadores de la Participación, siendo esto esencial a
la hora de facilitar cualquier proceso en el que se busque la
participación activa de los ciudadanos. Su papel es el de
velar por el cumplimiento de los objetivos planteados y el de velar
para que los proyectos de participación surtan su efecto y
transcurran y se desarrollen por un buen cauce. Pero han de saber que
también tienen que ejercer un papel fundamental a la hora de
resolver los bloqueos y a la de evitar los confrontamientos, tanto
sociales como individuales.
Algunas
Cualidades que deben de tener y no tener presentes los Técnicos
y Concejales Dinamizadores de la Participación Ciudadana son:
.-
Cualidades Positivas:
.
Utilizar al máximo el sentido común.
.
Facilitar y realizar los debates de manera sencilla cuando se
conviertan en complicados: traducir y explicar las expresiones
técnicas, ayudar de manera razonada a las personas para que
puedan posicionarse, ayudar a las personas a comprender y aprender,
ayudar a las personas a cambiar de opinión de una manera
razonada y objetiva,...
.
Animar y dinamizar los debates: reviviendolos cuando decaigan,
relajándolos cuando sean conflictivos, aligerarlos cuando
sean pesados,...
.
Ayudar a los que más lo necesiten: a los que no se expresen
bien, a los que les ataquen verbalmente por sus posiciones, a los
que se sientan presionados, pensar como se siente una cuando se
habla de ella,...
.
Siendo positivos: cuando hay grupos más o menos difíciles
manteniendo la confianza en las personas.
.
Saber autoanalizarse y encontrar los fallos a los métodos
establecidos.
.
Siendo empáticos, manteniéndose despierto ante los
cambios y situaciones.
.
Mirar, escuchar y aprender en todo momento: siempre está
pasando algo.
.
Planificar, anticiparse ante cualquier posible inconveniente.
.
Calendarizar y no dejarlo todo para última hora.
.-
Cualidades Negativas:
.
La Improvisación: no todo puede estar preparado y lo que está
preparado puede variar; definir previamente los puntos del debate o
la parte del método en la que se puede ser flexible.
.
Las Prisas: el corre genera una sensación de agobio en los
participantes; si no se dispone de tiempo además de ser más
realista la próxima vez es mejor explicitarlo todo y acordar
con los participantes cuándo retomar los temas que vayan a
quedar pendientes.
.
La Pontificación: sobre todo cuando no se conoce al grupo o es
una reunión inicial se tiende a defenderse del
desconocimiento queriendo parecer muy preparados. Esto nos lleva a un
lenguaje muy técnico, a dar cosas por entendidas, a preparar
proyectos ineficaces, etc.
.
La Dominación: el que dinamiza es tan sólo un
instrumento, un medio puesto en el proceso participativo para ayudar
a los que quieren participar, por lo que tenemos que ceder el
protagonismo siempre y desde el principio.
.
La Seriedad: tomárselo demasiado en serio no ayuda a relajar
al grupo, por lo que podemos bromear sobre nuestro propio papel,
sobre los errores cometidos, etc.; todo esto nos servirá para
seguir creando la confianza necesaria sin perder la perspectiva de
que lo importantes en la Participación Ciudadana es el
trabajo realizado y el alcance de las metas por todos establecidas.
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